japon

Japón es un archipiélago situado en el pacífico norte, construido por 1.042 islas que forman un arco de más de 4.000 km de largo.  Según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes.37 El país está ubicado al noreste de China y de Taiwán (separado por el mar de China Oriental), levemente al este de Corea (separado por el mar del Japón) y al sur de Siberia, Rusia.

samuraiHay diversidad de climas, desde el subtroplical en el sur, el templado en el centro y  el frío en el norte, cada uno con sus periodos estacionales. Existen dos factores primarios en la influencia climatológica: la cercanía con el continente asiático y las corrientes oceánicas. El clima desde junio a septiembre es caliente y húmedo por las corrientes de viento tropicales que llegan desde el océano Pacífico y desde el sudeste asiático. Estas corrientes precipitan grandes cantidades de agua al tocar tierra, por lo que el verano es una época de importantes lluvias, que comienzan a principios de junio y duran alrededor de un mes. Le sigue una época de calor y a principios de agosto hasta principios de septiembre, un periodo de tifones, en la cual pasan por Japón 5 ó 6 de ellos y llegan a producir daños significativos. La precipitación anual de lluvias es de 100 a 200 centímetros, pero entre el 70 y el 80 por ciento de éstas están concentradas en junio y en septiembre.

Se practica la agricultura intensiva en las llanuras costeras y los principales cultivos son el arroz, la soja y las legumbres. Su condición insular y la carestía de la carne, llevaron al pueblo japonés a consumir pescado y ubicarlo, junto al arroz, en el eje central de su dieta.

Los mares son propicios para la pesca, la cual constituye el mayor recurso natural.

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado en los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. La cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media, que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna ocurrieron grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.